EL PUENTE ESCUELA

Proyecto de desarrollo en el ámbito educacional

«El Puente» es un proyecto que apuesta por una formación para todos los miembros de la comunidad educativa. Entendemos que un proyecto educativo se basa en una red sólida, estable y bien definida de vínculos, relaciones y criterios en la que todos sus integrantes interactúan como agentes activos de todo el proceso.

 

El apredizaje, como señala el pensador y activista social Satish Kumar, no es una carrera contra el tiempo. Es un proceso de descubrimiento que se produce cuando los/las estudiantes se comprometen e involucran plenamente con la experiencia. Para que tal cosa suceda, ha de haber una atmosfera relajada, en la que el alumno no se  sienta presionado y donde él o ella tengan la oportunidad de aprender a su ritmo... El aprendizaje es un proceso de autorrealización.

 

Si no existe una buena comunicación entre todas las partes, la comunidad educativa se reduce a una mera transmisora de conocimiento sin tener en cuenta los procesos psicoemocionales de todos sus componentes y ello irá en detrimento de una educación plural y multidimensional del ser.

 

«El Puente» ofrece un espacio de encuentro donde todos/as sus integrantes puedan relajarse, expresar, compartir, reflexionar y visualizar un nuevo paradigma de la educación basado en el reconocimiento y la aceptación de las emociones como parte esencial del crecimiento integral del ser humano.

 

Mediante el uso de diversas técnicas y dinámicas que ayudan a la integración de los diferentes estados internos del ser y de una toma de conciencia del cuerpo, se favorece un proceso de cambio hacia el bienestar psicoemocional.  El encuentro con uno mismo y una nueva manera de relacionarse con el otro, fortalece los vínculos entre los diferentes miembros que configuran una misma comunidad educativa.

 

OBJETIVOS

Mejorar el estado de salud y bienestar de los integrantes de la comunidad educativa.

1.

Adquirir un aprendizaje vivencial enfocado en el completo equilibrio de las tres consciencias:

• Corporal. Tomar conciencia del cuerpo, ampliando así su percepción y observar como éste influye en la conducta, en su estado y en las relaciones con los demás.

• Emocional. Adquirir la capacidad de observar, identificar, comprender y canalizar las diferentes respuestas emocionales propias y de los otros.

• Mental. Ampliar la capacidad de recopilar informaciones, analizarlas y elaborar conclusiones.

2.

Adquisición de habilidades, competencias y hábitos sociales y cognitivos (la escucha, la comunicación, la asertividad…) tanto a nivel personal como a nivel grupal.

3.

Obtener recursos (la respiración, posición corporal, modulación de la voz, técnicas de relajación, meditación, visualización…) que podemos poner en práctica en nuestro día a día.
 

4.

Incrementar el sentimiento de pertenencia a una Comunidad Educativa.

5.

BENEFICIOS

• Conectar con nuestro cuerpo a través de la respiración y la escucha consciente.

• Meditar para tomar conciencia del aquí y ahora.

• Aprender a nombrar y gestionar las emociones que sentimos.

• Fortalecer nuestra autoestima.

• Reducir el estrés.

• Reducción de la conflicividad en el aula y en los diferentes espacios del centro.

• Reflexionar y compartir nuestras vivencias diarias.

• Favorecer un espacio para lo lúdico y la risa.

• Fortalecer los vínculos entre los diferentes miembros del grupo.

• Incremento en una mejora del estado de ánimo y una mejora física.

• Sentirse parte esencial del proyecto educativo del centro.

 

DINÁMICAS

DE LAS SESIONES

Para llevar a cabo este programa proponemos diferentes formatos de talleres:

Proponemos:

• Sesiones de una duración aproximada de 1’30h.

• Sesiones o talleres semanales, quicenales, mensuales o trimestrales, respetando las necesidades del centro y de sus diferentes miembros.

• Estas sesiones o talleres pueden formar parte de: 

    – la formación continuada de centro

    – los claustros

    – la educación emocional o del proyecto de interioridad de los centros

    – las actividades que se realizan con las familias

    – como sesiones extraescolares

 

 

Material necesario:

• Aula polivalente o el gimansio donde tengamos espacio para movernos sin dificultad.

• Un equipo de música con acceso a USB

• Esterillas, pelotas, pañuelos…

• Nosotras aportaremos el material más específico para cada dinàmica.

 

Contamos con un ámplio y especializado equipo de terapeutas para sostener y  llevar a cabo este proyecto en el crecimiento integral de las personas en todas sus dimensiones del ser.

HERRAMIENTAS  Y TÉCNICAS TERAPÉUTICAS

Bioenergética / Yoga / Mindfulness

Meditación y visualización / Microgimnasia / Qi kung

Afroyin / Teatro terapéutico / Escritura creativa

Risoterapia / Aguahara / Rebirthing

 

Contamos con un gran equipo de terapeutas y profesionales de la salud para cada técnica a desarrollar en el trabajo grupal dentro de la empresa, para sostener y llevar a cabo este proyecto, así como de especialistas médicos para seguimiento individual según necesidad.

Nos gustaría acabar esta presentación con unas palabras  de Mahatma Gandhi sobre la educación muy vinculadas al contexto socio-educativo que vivimos en la actualidad y que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la importancia de un cambio de paradigma.

“La educación ya no está al servicio de la persona, del aumento de su altura moral, sino que se enfoca al servicio de las necesidades externas a los sujetos que la reciben.....La desconexión de la educación a la vida, convertida en meras colecciones de textos, imágenes o ideas, contribuyen al desánimo general con el que se aborda hoy el aprendizaje. Hemos privilegiado la formación como un ascenso social y laboral, como una forma de conseguir mejores puestos de trabajo y no como consolidación de la persona ante la vida, El estímulo que se plantea para la educación es ECONÓMICO. Estudiar es una “inversión” que busca obtener rentabilidad....para aumentar el valor de mercado de la persona. El mundo se ha convertido en una fábrica y en una tienda. El producto, la mercancía, SOMOS NOSOTROS”.